Relacionadas


PC de Oaxaca busca reducir afectaciones por lluvias

Sun, 05 Jul 2015 19:13:12 CST

1907 veces leida.


Controlan derrame en refinería de Tamaulipas

Fri, 03 Jul 2015 22:59:00 CST

1339 veces leida.


Pemex reanuda abasto de gasolina en Zacatecas

Fri, 03 Jul 2015 21:15:00 CST

1090 veces leida.


Pemex reabastece abasto de gasolina en Zacatecas

Fri, 03 Jul 2015 21:15:00 CST

1211 veces leida.


"Que lo perdone Dios", dice mamá a doctor que cegó a bebé

Fri, 03 Jul 2015 21:21:00 CST

1019 veces leida.


Que lo perdone Dios, madre a doctor que cegó a bebé

Fri, 03 Jul 2015 21:03:00 CST

1156 veces leida.


Restablecen abasto de gasolina en Jalisco y Colima

Fri, 03 Jul 2015 20:26:00 CST

1118 veces leida.


Inicia PT lucha en Tamaulipas para conservar registro

Fri, 03 Jul 2015 20:43:00 CST

1128 veces leida.


Historia. Otra vez, sin techo tras la tromba

Fri, 03 Jul 2015 19:49:00 CST

943 veces leida.


Historia: 'Otra vez estoy sin techo' tras la tromba

Fri, 03 Jul 2015 19:50:00 CST

908 veces leida.

HISTORIA. OTRA VEZ, SIN TECHO TRAS LA TROMBA

Historia. Otra vez, sin techo tras la tromba

María Méndez Jirón una vez más vuelve a la intemperie a consecuencia de los daños que causó en su vivienda una tromba que se presentó este día en San Cristóbal de Las Casas, la cual dejó viviendas afectadas en nueve barrios y colonias de la ciudad.

"Estaba en mi trabajo por el barrio de Guadalupe, una de mis vecinas me marcó para decirme que en nuestra colonia, la 24 de mayo, estaba pasando una tromba que estaba levantando las láminas de nuestras casas", dijo

Mencionó que aún le faltaba una hora de trabajo, ya que labora de las 08:00 - de la mañana a las 15:00 - de la tarde como empleada doméstica en uno de los barrios del oriente de la ciudad.

"Apúrate Mari porque se están volando las cosas de tu casa me decía mi vecina que me marcó. Ven rápido porque tienes que venir a checar lo que está pasando, todos estamos temerosos", añadió.

La mujer que resultó afectada por un incendio que consumió más de 15 viviendas en el mes de febrero pasado añadió que ahora de nuevo tendrá que luchar para salir adelante ante las pérdidas que se registraron tras el paso de este fenómeno meteorológico.

"Esta era mi cocina, el aire se llevó todas mis cosas como mis platos que me habían regalado cuando pasó el incendio que consumió mi casa y por eso me vine a vivir acá y ahora de nuevo ya no tengo nada", sostuvo

Recordó, con lágrimas en los ojos, que el día del incendio además perdió todas sus pertenencias las cuales se convirtieron en cenizas.

"Ahora que apenas me estoy levantando del incendio, veo otra vez que estoy sin techo y sin las láminas que apenas compré hace 20 días para hacer mi cocina, así como mis platos y mi estufa, se lo llevó todo la culebra (tromba)", acotó.

La mujer indígena que estaba acompañada por familiares cercanos pidió la intervención de las autoridades para que le ayuden a reconstruir su vivienda con láminas y le brinden un lugar seguro.

REVISIÓN DE LOS DAÑOS

Ante esta emergencia, Néstor Damián del Pino León, director de Protección Civil de la ciudad de San Cristóbal, confirmó que se presentó una tromba que tuvo una duración de 20 minutos en distintos puntos de la ciudad.

"Tenemos la evaluación preliminar de los daños en el barrio de Mexicanos, La Isla, La Merced, 31 de marzo, 14 de septiembre, Santa Catarina, San Juan de Los Lagos y Lagos de María Eugenia además la 24 de mayo", sostuvo.

Agregó que se están haciendo recorridos por las distintas zonas afectadas, donde primeramente se dará atención con la ayuda del Ejército Mexicano el cual ya aplicó el Plan DN III, para los afectados.

"Ya pasó la situación de emergencia, estamos con la evaluación de los daños, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional nos está apoyando para la remoción de escombros, levantando láminas, árboles caídos, ramas y al mismo tiempo con el personal de Protección Civil tanto del estado como del municipio se está realizando el conteo de los daños casa por casa para evitar cualquier incidencia", sostuvo.

Agregó que además se dieron afectaciones en el suministro de energía eléctrica en las colonias afectadas, pero que personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) habilitó distintas cuadrillas para además atender la caída de postes y el desprendimiento de cableado

"Hasta el momento no tenemos daños humanos, tengo el reporte de personas con crisis nerviosa, hay bastantes pero no pérdidas humanas o lesiones causadas por el fenómeno", sostuvo.

Por su lado Marco Antonio Sánchez Guerrero , presidente de la Comisión de Seguridad del Ayuntamiento de San Cristóbal, informó que se habilitó un albergue temporal con capacidad de 400 personas en el Centro de Convenciones de El Carmen, que se ubica en el Centro Histórico de la ciudad.

"Fue un tornado o culebra como le llama, están todas las corporaciones atendiendo la cuestión primaria de inundaciones, arboles caídos, láminas desprendidas de las viviendas", dijo.

Por último, Leticia Montoya Liévano Jefa de la Jurisdicción número 02 mencionó que ya se habilitaron 15 brigadas y seis caravanas de la salud para la atención inmediata de las familias afectadas.

"Tenemos 3 brigadas en el Centro de Convenciones, son 6 en total, además de las 15 brigadas de salud y los hospitales para cualquier situación que se necesite que es el de La Mujer y el de Las Culturas", acotó

Por ultimo dijo que se desplegó a casi 80 personas quienes este sábado seguirán prestando servicios de salud para las familias que lo necesiten en tanto se estabiliza la situación de emergencia.

"Tenemos por el momento la atención de la crisis, ya este sábado el personal va a estar atendiendo de las nueve de la mañana a las dos de la tarde y de dos de la tarde hasta 7 de la noche", concluyó.

Fri, 03 Jul 2015 19:49:00 CST


Noticias >> Locales